Exhibe EU a NL por corrupción

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El nombre de Nuevo León fue destacado ayer en un informe de Estados Unidos, pero como ejemplo de casos de corrupción en el Gobierno y carencias en el sistema penitenciario.

Los temas fueron abordados por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que dedicó 36 páginas a México, dos de ellas sobre corrupción.

"A mitad del año (2016)", señala sobre el País el informe, "la ASF presentó cargos criminales ante la oficina de la Procuraduría General contra 14 Gobiernos estatales por malversación de miles de millones de dólares de fondos federales.

"La ASF también investigó a varios Gobernadores, incluyendo a los antiguos Gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León. Las investigaciones continuaban a final de año".

Asimismo, el informe cita la orden de arresto contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El reporte no menciona por nombre a ningún Gobernador, incluido el priista Rodrigo Medina, actualmente investigado por la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado.

Además de mencionar a Nuevo León en ese apartado, el reporte de Estados Unidos subraya los asesinatos en el Penal del Topo Chico del año pasado y señala sus carencias como centro carcelario.

"En febrero 11 (del 2016)", dice, "49 internos fueron asesinados en la más mortal riña en la historia de una prisión en el Penal de Topo Chico en el Estado de Nuevo Leon.

"En junio, tres prisioneros mataron y 14 resultaron heridos en otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR