Exhibe Durazo a Fox

Al exponer los motivos de su renuncia como secretario particular y vocero presidencial, Alfonso Durazo expresa su desacuerdo con la conducción del Gobierno federal y critica que desde Los Pinos se alienten las aspiraciones políticas de la Primera Dama.

A continuación, la parte medular de sus reflexiones

"Valoro como una oportunidad histórica haber dado mi contribución política a la causa de la alternancia, episodio insigne del México contemporáneo, sin embargo, no puedo ocultar ahora mi percepción de que el poder nos ha alejado recientemente de los valores, principios, y compromisos que la impulsaron. Es mi convicción que en los intereses políticos de coyuntura, hemos extraviado el objetivo inicial de aquel proyecto político -basado en el espíritu plural e incluyente que debe guiar todo proceso de cambio-. Sintetizado con toda claridad en su discurso de toma de posesión.

"Decíamos entonces que el reto esencial del proceso de cambio actual era ejercer el poder público y jugar en la arena política bajo el paradigma de una nueva ética pública. En consecuencia, no podíamos seguir viendo el poder como un fin en sí mismo ni asumir la línea ética de que el fin justificaba los medios".

Sucesión presidencial

"La alternancia rompió el molde de esa vieja cultura política. No lo reconstruyamos, particularmente, en la conducción del proceso de sucesión presidencial. El ciudadano rechaza instintivamente aquellos viejos modos políticos y reclama las reglas de un juego limpio. Por ello es rechazable la eventual participación del Gobierno en el proceso de sucesión, porque va a contrapelo de la ética del cambio. Pretender decidir desde el Gobierno quién será el próximo Presidente, como quien no debe ser el próximo Presidente fue el pecado original del viejo régimen.

"Haciendo abstracción de que el desenfreno de dicho proceso ha operado en contra de una mayor eficacia política del Gobierno, me centro en mi convicción de que en el tema de la sucesión presidencial, el Gobierno está actuando más bajo la lógica histórica del viejo sistema, que la lógica de una etapa de transición. Ello explica muchas de las tensiones que conocemos en el País, que amenazan a veces con hacerlo estallar".

Agotamiento colectivo

"No comparto una visión apocalíptica del presente, sin embargo, es un error minimizar la complejidad de las circunstancias. Debemos de asumir que este es un momento difícil para el País, y que, de seguir como vamos, son previsibles tiempos políticamente aún más complejos. No me alarma la intensidad del debate, sino la confrontación política. Se percibe un ambiente de confusión y tensión crecientes en el que todas las facciones políticas tocan tambores de guerra. Ello nos ha llevado a una especie de agotamiento colectivo; a un ¡ya basta!

"Nada en principio podrá opacar el mérito histórico de haber culminado exitosamente la lucha por la alternancia. Hay, además, muchos logros irrefutables del Gobierno, y es legítimo sentirse satisfecho de ellos; no obstante, es imprescindible ver la realidad de una forma más objetiva. La ola de esperanza derivada del cambio ya está de regreso. Incertidumbre ante el futuro es hoy el sentir ciudadano. Ciertamente, no podrá hacerse una evaluación completa sobre el desempeño de este Gobierno, sino con una perspectiva histórica, sin embargo, entre la algarabía de reproches y señalamiento de todos contra todos, se despeja todavía con mayor claridad la incógnita sobre cómo será su fin.

"Sé que el entusiasmo y la preocupación han alternado siempre en el ánimo social de todo proceso de transición, sin embargo, es necesario restituir tranquilidad al ambiente político; cerrar el capítulo de la confrontación, para evitar que las instituciones se contaminen en el conflicto político a niveles que resulten irreversibles. Más grave aún, si asumimos que este proceso de descomposición política que estamos viviendo se atribuye cada vez más a los tiempos de democracia que hoy conoce el País.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR