Exhibe Duarte fallas de PGR

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, exhibió debilidades en la acusación que hizo la PGR en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Durante la audiencia inicial del lunes y con sólo 12 preguntas de su parte, el ex Mandatario priista -extraditado ese día de Guatemala- puso en duda más del 90 por ciento del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa.

La PGR tuvo meses para preparar el caso contra el tricolor: Duarte se fugó desde octubre del 2016, tras dejar el Gobierno veracruzano, y fue detenido en Guatemala en abril pasado.

El lunes, tras evasivas, los fiscales federales sólo pudieron acreditar depósitos por 38.5 millones de pesos desviados en el 2015 de la Secretaría de Educación de Veracruz.

"Por el momento son los únicos recursos", reconoció el fiscal Pedro Guevara Pérez, que además es director general de Procesos y Amparos en Delitos Federales de la PGR.

La situación fue tal que hasta Gerardo Moreno, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, señaló la discrepancia a Marco Antonio del Toro, abogado de Duarte.

"Mire, señor defensor, usted y yo tenemos claro en este momento que los números no cuadran", dijo.

Duarte mostró también que los fiscales no conocían el número de terrenos que fueron adquiridos en Campeche y advirtió una contradicción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR