Exhibe ASE broncas: dron, firmas, Metro...

AutorÁngel Charles

La Auditoría Superior del Estado (ASE) exhibió ayer 304 irregularidades en la Cuenta Pública 2018 del Gobierno central, que van desde observaciones en la operación del dron, la promoción de dos denuncias penales por las broncofirmas y por las anomalías en el programa Aliados Contigo, hasta cuestionamientos a la compra de los casi 90 mil sujetadores del Metro, así como muchos señalamientos adicionales.

En el informe de 937 hojas del órgano encabezado por Jorge Galván se advierten como irregularidades, por ejemplo, que la Administración estatal se negó a enlistar el personal asignado para pilotear el dron y no mostró soporte documental sobre si tienen licencia ni la certificación de su capacitación.

Además, el Estado no proporcionó evidencias de que el aparato se esté utilizando para labores de seguridad, ni por qué estuvo meses sin ser operado.

En cuanto a las firmas recabadas en horario laboral por funcionarios para que el Gobernador Jaime Rodríguez obtuviera una candidatura presidencial independiente en el 2018, la ASE pide interponer una denuncia penal.

También propone una denuncia penal porque citó a 22 empleados del programa Aliados Contigo en relación a las broncofirmas y no acudieron a comparecer.

En la revisión fueron cuestionadas 38 obras públicas, entre ellas la Línea 3 del Metro, por retrasos, incumplimientos, diversas fallas normativas y averías en las construcciones.

Las anomalías a la cuenta estatal ascienden a 10 mil 107 millones de pesos, de las que no solventaron 7 mil 502 millones.

Dentro de las observaciones están subejercicios de todas las dependencias por 4 mil 461 millones de pesos.

"La observación no se solventa toda vez que en sus argumentos no justifican ni detallan las causas que generaron el subejercicio", detalla el informe.

Otras anomalías son dobleteos de al menos 343 empleados que laboran en el Estado y en la UANL, Servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR