La excusa perfecta para no crecer en tecnología

AutorSacnicte Bastida

En los estudios que realiza la consultora Frost & Sullivan, en orden de importancia de acuerdo a la adquisición de TI, México se encuentra después de Brasil, seguido de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Paraguay.

El gran impacto de la crisis estadounidense y la influenza, aunque ésta última más difícil de medir, fueron dos detonantes para que México se mantenga por detrás de los sudamericanos.

El País era uno de los principales prestadores en EU de nearshore -servicios que se realizan en otro lugar diferente de donde se está solicitando, para ahorrar costos-, pero, al momento de la desaceleración económica se llevó a los que dependían de él.

"Es una reacción en cadena si a Estados Unidos no le va bien, a México tampoco". afirmó Jennyfer Vélez, consultor de tecnología de Frost & Sullivan Latinoamérica.

¿Mártires?

A pesar de las crisis, naciones como Brasil continúan despegando, gracias a que cuentan con un alto número de jugadores de telecomunicaciones locales.

En ese país, una computadora local es preferida por los consumidores antes que las internacionales; situación que pone en desventaja a México.

"(En Brasil) La oferta de marcas locales se ha desatado por calidad y precio. Definitivamente, se vuelven un contrincante fuerte ante los jugadores internacionales; por los costos de importación, de personal y legales", dice Vélez.

Otro punto a favor son los apoyos constantes que el gobierno brasileño les da a las marcas y talentos nacionales, similar a lo que también sucede en Venezuela y Colombia.

En Venezuela se desarrollan incentivos y crean programas para la investigación de nuevas tecnologías.

En Colombia, el gobierno pidió a los bancos que le dieran especial importancia a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR