Excluyen a campesinos del llamado al diálogo

EL NORTE / Redacción

MEXICO.- La convocatoria a un "Diálogo Nacional para la Acción por el Campo" para comenzar lo antes posible el debate sobre el desarrollo y productividad del sector agropecuario, será publicada mañana sólo por el Gobierno federal y no en conjunto con las organizaciones sociales como éstas lo demandaban.

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que aún no hay una fecha clara sobre cuándo podría firmarse el Acuerdo Nacional por el Campo, previsto en un principio para el 5 de febrero.

Informó que la próxima semana se instalarán mesas de trabajo, las cuales serán coordinadas por los funcionarios responsables de las dependencias que tengan que ver con cada tema.

Los puntos a abordar son: el papel del campo en el desarrollo de México, el comercio nacional e internacional (que incluye el TLC) y la problemática coyuntural de la agricultura.

Se debatirá sobre el desarrollo rural y propuestas de solución a "añejos problemas" del campo mexicano en los aspectos de financiamiento, seguridad y justicia, dijo Creel en conferencia de prensa conjunta con los titulares de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales.

Usabiaga indicó que en el tema del TLC el Gobierno ha rechazado una renegociación, pero está dispuesto a una revisión.

"Nunca se ha desechado el revisar, se ha desechado el renegociar, el revisar está abierto, son dos verbos conceptualmente diferentes", aclaró.

En respuesta a lo dicho un día antes por el coordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, en el sentido de que el Gobierno defendía "atrincherado" al TLC, Usabiaga negó tal cosa.

"El Gobierno federal nunca se ha atrincherado en la defensa traumática de un tratado o de una política eficientista, sino que ha asumido siempre, con responsabilidad, el impacto social de los procesos económicos", expresó el Secretario.

Mientras, Canales dijo que el Gobierno aplicará todos los recursos que tiene a su disposición para proteger a los sectores afectados por la desgravación de productos agropecuarios y por ello se ha iniciado una defensa agresiva de los avicultores y porcicultores.

Vislumbran 'albazo'

Dirigentes campesinos advirtieron que la publicación mañana de la convocatoria al diálogo puede ser un "albazo" del Gobierno federal, toda vez que el contenido no fue antes conocido ni aprobado por las organizaciones.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, recordó que parte de los compromisos que anteriormente había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR