Excesos de Arte / Los atisbos de lo posible

AutorJesús Mario Lozano

Hay un cuento de Kafka llamado "La Madriguera" que narra la historia de un animal-hombre que dedicaba todo su tiempo obsesivamente a construir una guarida invencible; sin embargo, poco a poco y sin darse cuenta termina haciendo una trampa sin salida.

En el libro "Medios sin Fin" (Pre-textos, 2001), Giorgio Agamben, uno de los teóricos más importantes de nuestro tiempo, utiliza este relato para preguntarse si acaso no es precisamente esto lo que ha sucedido en el espacio político de los Estados y las naciones de Occidente.

"Las casas ('las patrias') que se han afanado en construir han resultado ser finalmente para los pueblos que debían habitarlas no otra cosa que trampas mortales".

No cabe duda de que en estos meses previos a las elecciones, al tener que enfrentarnos diariamente a la confusa publicidad partidista y, sobre todo, al escuchar los contradictorios lemas de campaña de algunos de los candidatos que actualmente se postulan para cargos públicos, toman sentido las palabras de Agamben.

Pareciera que el consenso es casi generalizado, el espacio político se ha vuelto un sitio mercadológico donde lo que menos preocupa es lo que se diga y las propuestas factibles que se hagan; lo importante son los intereses y los negocios. Por todos lados se percibe la frustración de los ciudadanos frente a la realidad política de nuestro Estado; desde las cartas que se envían a este periódico, las pláticas en el banco y las charlas informales en los lugares de trabajo.

Sin embargo, son escasas las opciones reales para poder poner un freno a esto. En realidad, el panorama es muy similar al cuento de Kafka; pareciera que por lo que se ha luchado por años, sorpresivamente se ha vuelto una trampa sin salida, y para algunos hasta una trampa mortal.

En contraposición con esta situación, esta semana me llamó la atención la labor de dos espacios culturales independientes. Por una parte, el "Gargantúas," situado entre Carlos Salazar y Treviño, que durante toda la semana organizó, bajo la coordinación de María Belmonte y Xavier Araiza, una serie de mesas en torno a distintos temas de "Cultura y Política" con la participación de un importante número de expositores; y por otro lado, la labor de "El Arbol" de la calle de Isaac Garza, donde el miércoles pasado continuó el ciclo de mesas literarias, en esta ocasión con la participación de las poetas Minerva Margarita Villarreal y Leticia Herrera.

En ambos espacios sucedió algo que difícilmente ocurre en instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR