Exceden Secretarías presupuesto 2018

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- Al cierre de noviembre, las dependencias del Gobierno federal ya sobrepasaron el total de gasto aprobado inicialmente para el 2018.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, Secretarías y otros entes considerados ramos administrativos del Gobierno federal registran un gasto total de un billón 59 mil millones de pesos al cierre del mes pasado, mientras que el presupuesto que tenían para todo el año es de un billón 23 mil millones.

Con este resultado, las dependencias estarán cerrando el 2018 sin respetar el monto que fue inicialmente aprobado por el Congreso, una práctica que se volvió recurrente en los últimos tres sexenios, pero fue especialmente usada durante la Administración que recién concluyó.

Comparado con el ejercicio presupuestal de enero-noviembre del 2017, las Secretarías y dependencias federales registran un gasto superior en 6.5 por ciento en términos reales.

Entre los mayores avances en el gasto destaca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un incremento de 69.4 por ciento real, al sumar 128 mil 456 millones de pesos durante los 11 meses.

Para la SCT, el presupuesto anual aprobado fue de 84 mil 549 millones de pesos.

Otras importantes alzas en el gasto corren a cargo de la Secretaría de Gobernación, que terminó noviembre con erogaciones superiores a lo observado el año anterior en 17.8 por ciento, con un total de 75 mil 951 millones de pesos, mientras que su presupuesto anual fue de 64 mil 288 millones.

Entre las dependencias que registran los mayores incrementos porcentuales en su gasto respecto al mismo periodo del 2017 se encuentran Relaciones Exteriores, Trabajo, Desarrollo Agrario, la PGR, Turismo, Función Pública, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR