Examina la SEP descentralización

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció ayer ante los secretarios de educación de todo el País una revisión integral del proceso de descentralización educativa iniciada en 1992.

"Creo que ha llegado el momento de reflexionar y revisar a profundidad el proceso de descentralización iniciado en 1992 y comprender a detalle los costos y los beneficios de este proceso", afirmó Vázquez Mota.

La secretaria ubicó esto dentro de lo que llamó un debate sobre el federalismo educativo y reiteró que la educación es un asunto de gobernabilidad.

"Hoy quiero reiterarles el compromiso del Presidente Felipe Calderón con la educación como una pieza clave de la gobernabilidad del País", señaló la Secretaria.

Durante su participación en la apertura de la Octava Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, órgano que por ley reúne a autoridades educativas de todo el País, la funcionaria planteó la necesidad de integrar en el seno de dicha instancia un grupo de trabajo que evalúe avances y rezagos de ese proceso.

Este grupo, dijo, deberá presentar en la próxima sesión ordinaria del Consejo los lineamientos y la metodología para el análisis y el debate del proceso de descentralización.

La secretaria pidió colaboración para la reforma hacia un sistema articulado de educación media superior y la elaboración de un nuevo libro de texto con los temas de ética y civismo que se incorporarán a la educación básica.

Vázquez Mota anunció también a los funcionarios del País "una bolsa de recursos" para impulsar "un programa de incentivos a las innovaciones de carácter estatal", pero no precisó ni el monto ni las características del mismo.

La funcionaria dijo que la agenda educativa pasa también por una revisión en todo el País de las normas y criterios de los llamados "revoes", esto es, registros oficiales de validación oficial de estudios, que pueden otorgar autoridades federales y estatales.

"A esta tarea de normatividad de los 'revoes' estamos convocando también al Congreso de la Unión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR