'Examen pudo ser inventado'

AutorCecilia González y René Gardner

EL NORTE/México

MEXICO. - El presunto violador de la menor Paulina, Julio César Cedeño, no es una "pobre víctima" inventada y hay razones para pensar que el examen de ADN que se le aplicó pudo haber sido manipulado, afirmó ayer la abogada de la víctima, Isabel Vericat.

"Estamos dispuestas a que se realice otra prueba del ADN a Paulina, su hijo y el violador porque tenemos razones fundadas para pensar que los resultados que se realizaron fueron manipulados", dijo la abogada.

Según pruebas de ADN aplicadas a Cedeño, y cuyos resultados se dieron a conocer el lunes, éste no es el padre del hijo que tuvo Paulina producto de una violación, lo cual ya generó que incluso la Iglesia pida su liberación.

El año pasado, este caso reabrió en México un fuerte debate sobre el derecho al aborto, ya que a los 13 años de edad, Paulina quedó embarazada después de haber sido violada por un drogadicto el 31 de julio de 1999 en Baja California.

A pesar de que obtuvo una autorización legal para abortar, los médicos del Hospital General de Mexicali se negaron a efectuar la operación, medida que fue apoyada por el gobierno estatal, además de que grupos como Provida presionaron a la niña para que no interrumpiera su embarazo.

"Cedeño no es una pobre víctima inventada por una Paulina manipulada por grupos de feministas, como indistintamente están propagando los medios de comunicación", dijo la abogada.

Vericat, quien a través de la organización Epikeia ha llevado el caso legal de la menor, expresó que aún no hay una notificación oficial de los resultados de la prueba de ADN, lo cual era obligatorio antes de haber dado a conocer la información a la prensa.

"Las pruebas periciales encargadas por el Ministerio Público certifican que Paulina fue desflorada por violación, por lo tanto, el derecho al aborto que le negaron no está en entredicho y ahora puede ser defendida, nacional e internacionalmente una vez agotados los recursos internos, por haber sido sometida a un embarazo forzado", aseguró.

"La hipótesis de que hubo dos violadores fue impulsada por el Ministerio Público, pero negada por Paulina, quien identificó al que la violó dos veces hasta por un tatuaje en el brazo".

La abogada señaló que después de que se intentó hacer del caso de Paulina un objeto de luchas partidarias entre el PRI y el PAN en la entidad, ahora se quiere manipular su vida y su fortaleza para reforzar intereses locales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR