Evoluciona mariguana y su venta

AutorInder Bugarin

EL NORTE/ Holanda

AMSTERDAM.- La evolución de la mariguana durante las últimas tres décadas es la muestra más palpable de la aplicación de la ciencia al servicio de la industria de la droga.

Los expertos coinciden en que el desarrollo del cultivo de mariguana a escala comercial se debe al esfuerzo de horticultores al servicio de los traficantes. Es así como pueden abastecer a los 147 millones de consumidores de la hierba en el mundo, el 3.4 por ciento de la población global mayor de 15 años.

"Todo se remonta a los años 70 cuando se creó una nueva especie mezclando mariguana de Colombia, México y Afganistán, y desde el desarrollo de la primera semilla la planta ha evolucionado en la búsqueda de hallar la mejor, la más fuerte, la más gustosa y de mayor cuerpo", afirmó Lorna, experta del Cannabis College de Amsterdam, una fundación dedicada a informar sobre las aplicaciones de la droga.

La mariguana es una planta con una larga historia, fue la primera, junto con el hachís, en ser cultivada por el hombre sin fines alimenticios. Antiguas sociedades en el contexto religioso como los primeros Indios Vedas hacen referencia a la hierba desde sus inicios. Igual sucede en la medicina asiática que por siglos la ha incluido como agente terapéutico para tratar distintas patologías.

Sin embargo, desde que sus patrones de consumo fueron modificados, emergiendo como una planta polifacética de uso medicinal, recreativo y estimulante entre la juventud urbana, los biólogos no han hecho más que modificarla para hacerla más fuerte.

Una investigación de la Coordinación Nacional de la Política de las Drogas de Suecia asegura que el cannabis de hoy es más potente que el de hace más de dos décadas.

En 1961 cuando se firmó la Convención Unica de la ONU sobre Narcóticos, el nivel de Tetrahydrocannabinol (THC), la sustancia que concentra los principios psicoactivos, se estimaba por debajo del 5 por ciento.

Actualmente, en las versiones potentes de la mariguana pueden encontrarse concentraciones entre un 20 y 24 por ciento de THC, según el estudio publicado el año pasado bajo el título "¿Es el cannabis una droga inofensiva?".

"Innovaciones tecnológicas y técnicas de cultivación parecen ser los principales factores para este desarrollo", afirma el documento.

Por ejemplo, el desarrollo de la propagación artificial ha favorecido para que esta especie originaria de tierra caliente pueda reproducirse en invernaderos en las regiones más extremosas de Europa, como exponen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR