Evocar la ausencia

AutorClaudia Lozano

La muerte de los padres es un tema frecuente en la literatura contemporánea que, como corriente literaria, se denomina La literatura de los hijos. En estos textos, los autores, casi siempre plumas conocidas, recurren a la reconstrucción de la memoria de sus padres desde distintas perspectivas: la enfermedad, la ausencia súbita, el dolor inmenso de la orfandad.

Estos textos comparten un tono intimista con el que el autor devela su origen, infancia, conflictos, su dolor más profundo. A ratos estos textos parecen homenaje, pero también son el espejo de la intimidad del alma del escritor. El autor se manifiesta como un alma desnuda al compartir sus sentimientos más profundos, sus horas oscuras, su forma de enfrentar la muerte.

Leer estos libros es ponernos en el lugar del hijo, decir adiós a los padres, llenar la ausencia, evocar la infancia, asirnos a lo que a veces se describe como una fuerte presencia, con la que tratamos de explicarnos la ausencia. Cuando los padres mueren se concretan todos los miedos de la infancia. De pronto te descubres solo, paralizado. Por un lado empiezan a brotar recuerdos, respuestas, mensajes; por otro, tu vida empieza a correr en un sentido paralelo a la ausencia hacia la reconstrucción de las rutinas compartidas con los que se fueron. Ya no habrá momentos para ser hijo: ahora estamos a cargo.

Sobre la ausencia del padre hay dos libros entrañables. El primero, de Philip Roth, Patrimonio: una historia verdadera, en la que su padre, un hombre de carácter fuerte y rudo, es el centro del relato. El autor como hijo poco a poco irá descubriendo su papel en la historia, en la que el personaje secundario nos revela la dureza de envejecer, dejarse cuidar, enfrentar la muerte.

También está Alejandro Zambra, quien tieneFormas de volver a casa, donde se cuenta la vida de un chico de 9 años que transcurre en lo peor de la dictadura pinochetista. Un libro que invita a la reflexión de las épocas duras en Latinoamérica, donde la militarización, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada construyen una trama evocadora y reflexiva.

Acerca del adiós a la madre hay también relatos maravillosos. Richard Ford reconstruye su historia de Edna enMi madre, una historia amorosa y a la vez perturbadora, en la que se superpone el ejercicio de narrar a una madre, a ratos desconocida. Un relato que el autor construye a partir no sólo de su memoria, sino también de quienes la conocieron. Es un texto breve, pero entrañable.

En Canción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR