Evocan su voz crítica

AutorDaniel de la Fuente

"Pudiera titular esta intervención como 'La voz que falta' o, más bien, 'La voz que nos falta', porque nos hace mucha falta Rosaura Barahona", inició ayer Inés Sáenz su participación en el homenaje a la maestra y escritora.

"Pienso en estos momentos en los que vivimos y en que Rosaura seguramente nos hubiera ayudado a tener más luz, porque son momentos muy convulsos, caóticos", comentó la decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

"Ella era una voz crítica, justa, concernida, empática, una voz inteligente y sensible. Estoy de acuerdo con Gerardo (Puertas, otro de los ponentes) en que era una voz que nos ampliaba el horizonte, pero también ecuánime cuando hablaba de temas delicados; ecuánime y objetiva que hería muchas susceptibilidades, porque lo que decía nos forzaba a pensar, a abrir nuestro criterio".

Sáenz fue la última de una mesa de amigos que hablaron de la escritora y editorialista de

EL NORTE fallecida el 21 de octubre del 2017. La integraron Margarita Prieto, Dora Esthela Rodríguez, Ana Portnoy y Gerardo Puertas, y la organizó Teresa Mijares.

Prieto evocó a la directiva que impulsó la inclusión de las humanidades en las carreras del Tec y la feminización de sus títulos profesionales, y que alzó la voz por la ausencia de mujeres en los eventos por el 50 aniversario de esa institución, texto con el que inició sus colaboraciones en 1993 en EL NORTE.

Rodríguez recordó a la amiga leal que animaba el "club del puchero", su gran humor y su afición por escribirles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR