Evocan legado fraterno de Paz

AutorLourdes Zambrano

MÉXICO. Octavio Paz pensaba que la política era una maldición para los hombres de letras.

Anoche, sus colaboradores e invitados a la celebración del 20 aniversario luctuoso del poeta en El Colegio Nacional, recordaron sus posturas políticas y sus ideas en torno al País.

Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político y columnista, recordó que para Paz defender la poesía era una forma de defender la libertad.

"Paz no se describe como liberal. Le apretaba la camisa. Se dijo afín al liberalismo, pero afinidad no es pertenencia. Él prefería el fraternismo".

Malva Flores, poeta, quien estudia las revistas publicadas por el Nobel de Literatura mexicano, señaló que en la poesía Paz podía encontrar la reconciliación.

"Paz buscaba al otro. La poesía era una vía para concordia", dijo.

La autora también destacó que el Nobel demostró que la poesía no era un adorno de la cultura.

"Más allá del papel intelectual de Paz, fue un defensor de la democracia. Es uno de los pocos que dijo: 'Me equivoqué', y no se lo reconocimos", lamentó Flores.

Antes de la intervención de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR