Evocan en el Encuentro grandes letras del humor

EL NORTE/REDACCION

Mucho se evocó ayer durante la inauguración del Quinto Encuentro Internacional de Escritores a la prosa amenísima de Jorge Ibargüengoitia, a los poemínimos de Efraín Huerta, de los que Octavio Paz descubrió que eran cosa de risa, o a los ingenios ácidos de Salvador Novo.

Nadie fue tan contundente como el cubano Francisco López Sacha. El dijo que aunque hoy es casi inútil hablar de lo verosímil, tal como lo concebía Aristóteles, poco se ha dicho en relación con el humor como agente destructor de la verdad.

Mientras el poeta Eduardo Langagne desmembraba las diferencias entre risa y humor, la regiomontana Ofelia Pérez Sepúlveda hace la voz de un Estado que pudiera ser el mexicano cuando pregunta: "¿De qué se ríen esos miserables?, ¿por qué subsisten".

La catedrática de la Universidad de California Sara Poot, en su ponencia "Arreoladas y arreolitos de humor", pareciera que responde.

"La risa es una salud muy contagiosa. El humor -el buen humor, porque también hay mal humor y malos humores- es la sustancia que muchas veces la provoca, aunque no necesariamente acaba en risa; puede dar lugar a una sonrisa o a un guiño de reconocimiento de un código oculto, o de un equívoco explícito".

Poot trae a reflexión obras como "Correspondencia secreta", de Hernán Lara Zavala; los cuentos de Guillermo Samperio y Enrique Serna; "La banda de los enanos calvos", de Agustín Monsreal, e "Informe secreto", de Francisco Hinojosa.

Sin embargo, se detiene en un autor en particular, del que nadie se acordaba.

"Finalmente decidí -fidelidad es la palabra- por un humor de lo más fino de la literatura mexicana: el de Juan José Arreola, quien hoy 21 de septiembre cumple 82 años. Su amor por la palabra va a la par con el humor en su literatura. Toda la obra, y no temo equivocarme, se construye sobre el humor, desde el humor", dijo.

El escritor Alfonso Rangel Guerra pone sobre la mesa el término "kafkiano", a Kafka y a Thomas Mann; el humor en la ponencia del canadiense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR