Evite pánico en redes; verifique lo que comparte

AutorÁngel Ramos

Mensajes amenazantes desde cuentas anónimas o falsas, que se propagaron rápidamente entre cientos o miles de personas, provocaron alarma y pánico entre los estudiantes, padres de familia, el personal y hasta los vecinos de cinco planteles educativos de la Zona Metropolitana.

Los mensajes con amenazas fueron divulgados durante octubre contra alumnos del Colegio Oxford, en San Nicolás; la UVM Norte, también en San Nicolás; la Secundaria 41 José T. Puente, en la Colonia Villa Santa Cecilia; la Prepa 15, en la Colonia Florida; y la Secundaria 69, en Santa Catarina.

En estos mensajes se aseguraba que un estudiante acudiría armado y que realizaría disparos en contra de quienes estuvieran cerca.

La amenaza al alumnado de la UVM circuló en grupos de Facebook y en la que el autor amagaba con emular lo ocurrido durante la Masacre de Columbine, en Colorado, Estados Unidos, en 1999, donde un profesor y 12 alumnos murieron en un ataque cometido por dos estudiantes.

Los mensajes resultaron en todos los casos falsos, pues aparentemente fue autoría de bromistas.

Sin embargo, la historia de la supuesta amenaza se fue desvirtuando hasta que alcanzó a las autoridades, quienes ordenaron la movilización de oficiales de las corporaciones policía para resguardar las instalaciones.

Incluso, versiones de los rumores originales llegaban a afirmar que la agresión ya se había llevado a cabo, lo que alarmó a algunos padres que acudieron a los planteles para buscar a sus hijos.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, alertó sobre la facilidad de divulgar en redes sociales información poco creíble, la cual pude provocar situaciones de pánico como la vivida en esas cinco escuelas.

"Antes de compartir cualquier información de ese tipo primero hay que verificarla", mencionó, "lo ideal es acudir a los canales de comunicación oficiales".

El especialista dijo que los colegios, escuelas públicas y organizaciones de padres de familia, además de las organizaciones de colonos, deben contar con medios de comunicación oficiales verificados.

Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR