Evite pagar por riesgos de accidentes laborales

AutorDaniel Flores

Contratar un albañil, un pintor o un electricista para realizar un trabajo en su hogar puede convertirse en un problema legal y económico si éste sufre un accidente y no cuenta con Seguro Social.

Por ello, especialistas alertaron para que, en caso de tener que recurrir a uno de estos trabajadores, verificar que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya sea por su cuenta o a través de algún contratista.

De lo contrario, por Ley, el dueño del inmueble se convierte en patrón y puede ser requerido para que pague las indemnizaciones correspondientes.

La Ley Federal del Trabajo indica que cuando un trabajador fallece a causa de un riesgo laboral, se le debe de dar una indemnización de 5 mil días de salario mínimo, es decir, 323 mil 800 pesos que, según el sueldo de la víctima, puede llegar hasta el doble, que son 647 mil pesos.

Esta cantidad deberá ser cubierta por el patrón en caso de que el empleado no esté inscrito en el IMSS.

Hasta noviembre del año pasado, la indemnización era de 730 días de salario mínimo, que equivale a 47 mil 274 pesos.

Pero en diciembre del 2012 hubo una reforma a la Ley Federal del Trabajo que elevó considerablemente los montos de la indemnización.

Ante esto, Alejandro Torre Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sugirió a las personas que necesitan de estos servicios en sus viviendas se tomen la molestia de verificar que los trabajadores estén asegurados.

Si no lo están y requieren que la persona realice el trabajo, pueden inscribirlos ellos ante el IMSS.

"Es muy relevante que los patrones, primero, con su sentido de responsabilidad, protejan a sus trabajadores y por consecuencia a sus familias ante cualquier contingencia con sus accidentes o enfermedades laborales y los afilien oportunamente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social", señaló.

"Esto puede representarles beneficios de que ante una eventualidad queden exentos de pagar estas penalizaciones y que el IMSS cubra el monto de las mismas".

Torre Martínez agregó que cuando un trabajador con IMSS se accidenta, la obligación del patrón es cubierta por el instituto.

"Un riesgo de trabajo, que bien puede ser un accidente o una enfermedad, le puede causar al trabajador una incapacidad temporal, una incapacidad permanente parcial, una incapacidad permanente total o la muerte, en el peor de los casos", indicó.

"En este caso, el IMSS le diría al patrón: 'Tú no pagas indemnización, el IMSS va a otorgar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR