Evite heredar problemas de inmuebles

AutorSilvia Olvera

¿Qué hay después de la vida?...

Si usted no deja todo en orden, lo más probable es que haya discrepancias entre su familia a la hora de querer hacer uso de las propiedades y bienes que dejó sin testamento.

Recuerde que cuando hay dinero o bienes de por medio intestados, los lazos de amor entre hermanos y familiares pueden tornarse en una batalla en la que si no se ponen de acuerdo, las propiedades pueden sufrir el abandono total.

Vicente Guerra Guzmán, presidente del Colegio de Notarios, comentó que el testamento da seguridad jurídica a quien lo otorga y bienestar a los herederos.

"Es deber de todos pensar que un día vamos a partir y debemos de establecer quiénes van a ser nuestros herederos y tenemos que asegurarnos de cómo van a quedar nuestros bienes repartidos.

"Cabe mencionar que el testamento es un traje a la medida, no puede ser igual para todos los casos porque las situaciones son diferentes, no porque la vecina hizo el testamento de una forma, a otra persona le vaya a convenir los mismo, para eso necesita la asesoría de un profesional", dijo.

A la hora de hacer un testamento, el notario o abogado debe tomar en cuenta y preguntar datos como número de veces que ha contraido matrimonio el testador, si tiene hijos fuera del matrimonio, si está separado, más no divorciado, pero vive con otra pareja o si hay hijos con alguna discapacidad, entre otras cuestiones. En base a esto se hacen las cláusulas, "Los padres muchas veces actúan con el corazón y no con la cabeza y piensan que si dejan todo para que después se repartan en partes iguales los hijos, va a ser lo mejor.

"Pero hemos visto con tristeza que por no llegar a un acuerdo en la venta o en repartirse de común acuerdo muchas propiedades quedan abandonadas, no hay quien las ocupe, disfrute o aproveche por la necedad de algunos, la ambición o la falta de claridad y de ser así, el esfuerzo de nuestros padres ¿en dónde queda?".

Diversas formas de testar

Cualquier edad, desde luego a partir de los 16 años, es buena para pensar en un testamento, el cual puede ir modificando, de acuerdo a sus nuevas condiciones económicas, patrimonio o bienes inmuebles.

El nuevo testamento nulifica al anterior a menos de que haga excepciones de ciertos apartados.

Hay diferentes formas a las que puede recurrir para realizar un testamento y son a través del Programa de Testamentos de Monterrey o mediante un notario.

Marco Antonio Flores Gómez, subdirector de Promoción Económica del Municipio de Monterrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR