Evite ser defraudado al comprar una casa

AutorÁngel Ramos

Las denuncias de fraudes crecieron en Nuevo León un 136% durante el año pasado, al registrar 5 mil 911 casos, según la Procuraduría de Justicia estatal, y los que más destacan son los ilícitos con bienes inmuebles.

De acuerdo con el investigador Alejandro Carriles, los fraudes inmobiliarios a partir de promesas de compra-venta están entre los que más han repuntado.

Las promesas de compra-venta son contratos firmados ante un Notario Público en donde una de las partes se compromete a cubrir un monto por una propiedad y la otra a no venderlo a alguien más.

El fraude se da porque luego de recibir el anticipo, el futuro vendedor desaparece.

"Son fraudes muy comunes y es muy complicado recuperar los recursos perdidos", manifestó Carriles, "son juicios muy largos y muchas veces la persona que comete el fraude no es el dueño de la propiedad".

Para que la operación fraudulenta sea posible, los responsables generalmente cometan otros delitos, como el robo de identidad.

"Falsifican documentos y se hacen pasar como los dueños de las propiedades".

Carriles mencionó que se sospecha que detrás de la mayoría de estas operaciones fraudulentas hay bandas organizadas.

Sin embargo, en ocasiones es el dueño del inmueble quien comete el ilícito.

"Citan el mismo día en diferentes notarías a tres o cuatro personas para firmar la promesa de compra-venta", indicó, "pero al final le vendan la propiedad a una y a las otras tres las defraudan.

"Este tipo de fraude es cometido con todo tipo de propiedades y usualmente los montos ascienden al 20 ó 25 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR