Evite convertirse en víctima de robo

AutorÁngel Ramos

El año pasado las autoridades consiguieron meter freno a los ladrones y las denuncias de las principales modalidades de robo se redujeron en relación con el 2018.

Entre los que descendieron están los robos a negocios, a personas, los robos de vehículos y atracos en casas, los cuales además llegaron a sus niveles más bajos en las dos décadas de mediciones formales de incidencia delictiva.

Aunque atribuyen la reducción al trabajo de las policías y a labores de inteligencia, los ciudadanos también han marcado la diferencia al tomar medidas preventivas para complicar "el trabajo" de los ladrones.

Cada vez son más las casas o negocios con cámaras de vigilancia o de alarma, los automóviles llevan rastreadores satelitales y las transacciones electrónicas reducen el riesgo de llevar efectivo.

Pero las medidas de seguridad más efectivas son muchas veces las más simples y no son muy costosas.

A PERSONAS

-Al ir en la calle, transporte público, o cualquier lugar con aglomeraciones, evite llevar objetos de valor a la vista o guardados en lugares de fácil acceso, como bolsillos del pantalón.

-Cambie sus rutas constantemente y evite lugares con poca luz o solos durante la noche.

-Al acudir ante una institución bancaria para retirar dinero o hacer un depósito, procure siempre ir acompañado de por lo menos una persona.

-Antes de hacer uso de cajeros automáticos, observe a su alrededor buscando a personas en actitud sospechosa.

A VEHÍCULOS

-Procure equipar su automóvil con algún rastreador GPS.

-Equipe su vehículo con otros sistemas básicos, como un bastón inmovilizador o una alarma.

-Estaciónese en lugares con constante tránsito de personas y, si es posible, cerca de los puntos donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR