Evite conducir cansado

AutorÁngel Ramos

Dormitar apenas dos segundos puede tener consecuencias trágicas.

Esa distracción mínima hace que el conductor pierda de vista el camino durante unos 50 metros, elevando el riesgo de un accidente vial.

Por ello, conducir cansado es tan peligroso como hacerlo ebrio o intoxicado con alguna droga, menciona Luisa Peresbarbosa, del Movimiento de Activación Ciudadana.

"Por la velocidad a la que vamos, unos segundos pueden hacer la diferencia entre vivir y no", indica la activista en temas viales.

"El problema de conducir cansado es que vamos desconcentrados, no estamos poniendo toda la atención a lo que está frente a nosotros.

"Cuando estamos manejando un vehículo, lo ideal es estar al 100 por ciento en cuanto a nuestros sentidos".

Hablar de cansancio, refirió Peresbarbosa, no se limita a sentir sueño, pues hay otros tipos de agotamientos que pueden afectar el desempeño de un conductor.

Una jornada de trabajo pesada o una rutina extenuante en el gimnasio también limita las capacidades de los conductores, explica la activista.

"El cansancio por actividad física puede afectar nuestros reflejos, se trata de estar al 100, es una irresponsabilidad conducir si no nos sentimos así", comenta.

"Ver, escuchar, pensar, control emocional, control motriz, todo eso hay que tomarlo en cuenta, si algo nos falta lo más responsable es mejor decir: 'No estoy en condiciones'".

Aunque no se tienen datos estadísticos en la materia, se estima que el cansancio está entre las principales causas de accidentes viales, tanto en la ciudad como en las carreteras, dice Peresbarbosa.

Abundan las noticias sobre percances causados por automovilistas que "dormitaron".

"Esperamos que de aquí a diciembre podamos tener en Nuevo León las primeras estadísticas sobre qué es lo que está causando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR