Evite comprar bebidas en mercado informal

AutorArturo Cantú

Una botella de whisky le puede costar entre 350 y 400 pesos en comercios establecidos, aunque en Monterrey la pueda conseguir en 240 pesos en una Pulga, pero cuidado, está comprando una bebida de dudosa procedencia.

Algunos establecimientos, como la Pulga Río y Mitras, o en el mercado que se coloca en el Río Santa Catarina, ofrecen vinos y licores a precios muy bajos, gracias a que los introducen de manera ilegal de Estados Unidos.

Ricardo Froto, jefe de Verificación y Vigilancia de Profeco en Nuevo León, advierte que si bien no se han detectado en Nuevo León comercios que adulteren bebidas de marca, son de dudosa procedencia las que se venden en el mercado informal.

Froto advierte que, por ejemplo, no es posible que un whisky Buchanan's cueste 100 pesos, por lo que deben adquirirlos en centros comerciales o comercios especializados en venta de bebidas alcohólicas.

El funcionario de Profeco explica que en las pulgas siguen vendiendo licores importados ilegalmente, pero que muchas veces no pueden actuar contra los comerciantes.

"Tienen una botella legal de muestra, pero cuando un cliente solicita una se la entregan a la vuelta de la calle, porque saben que si encontramos un producto que no cumple con la Norma, lo inmovilizamos inmediatamente".

En un recorrido realizado por EL NORTE, se detectó en la Pulga Río que un comerciante ofrecía whisky Buchanan's, pero la caja estaba vacía, y al pedirle la botella para comprársela, dijo que la entregaría afuera del establecimiento.

Enrique Boesch, Gerente de Vinoteca, considera a que el consumidor sí corre peligro al comprar en el mercado informal, porque no se sabe el origen del producto.

Boesch comenta que el mercado informal no los perjudica, ya que compran con el proveedor que debe ser, pero señala que las marcas sí resultan afectadas.

La Profeco en Nuevo León realiza entre semana operativos de vigilancia en supermercados y en fin de semana vamos a bares, centros nocturnos y rodeos.

"El último lugar donde inmovilizamos la venta de bebidas fue en el Karancho's, ubicado en el Contry, por vender licor de procedencia extranjera, sin leyendas precautorias, grados de alcohol; las ingresan de Estados Unidos y las venden", detalla Froto.

Problema nacional

En ciudades como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR