Evitará Renace cárcel a acusados de delito menor

AutorLuis Antonio Rivera

El Instituto Renace firmó ayer un convenio con el Poder Judicial mediante el que apoyará a los acusados de delitos menores que delinquen por primera vez, para tener otras alternativas y evitar que un juicio los lleve a la cárcel.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, anunció el convenio con Ernesto Canales, presidente y fundador de Renace, y Martín Carlos Sánchez, director general del instituto de beneficencia.

Canales resaltó que el convenio es histórico y el primero que el Poder Judicial realiza con un instituto no gubernamental.

Aclaró que con este acuerdo no pretenden facilitar el que se generen más actividades ilícitas.

"No es que estemos facilitando a que se cometan más delitos menores", dijo Canales durante el evento realizado en las oficinas de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

"Está claro que (los apoyos) son para aquellos de primera ofensa (procesados por primera vez). Si hay una segunda ocasión, ya no hay beneficios. Es para dar un segunda oportunidad", añadió.

"En lo que estamos interesados es que (los acusados) no tengan como única salida la cárcel, que haya posibilidades de penalidades distintas, que permitan la reinserción social, que es fundamental".

Buchanan explicó que el Poder Judicial podrá auxiliarse y designar a Renace como institución privada oficial cuando en un juicio se llegue a una suspensión de proceso a prueba, la celebración de un acuerdo reparatorio o pago de reparación del daño.

Detalló que el Instituto podrá apoyar con evaluaciones psicológicas a los imputados y con tratamientos de rehabilitación médico-psicológicos para evitar la reincidencia.

Además, Renace vigilará que los acusados cumplan las obligaciones impuestas o compromisos adquiridos.

Buchanan precisó que los jueces podrán ordenar que se lleve a cabo un tratamiento a través de Renace.

"Los requisitos para los acusados es que sean por un delito no grave, no exceda la pena de ocho años, que sea delincuente primario, y que el juez determine la suspensión del procedimiento a prueba o en un delito de daño patrimonial donde se requiera la reparación del daño o el acuerdo reparatorio", refirió.

"Cuando hay una suspensión de procedimiento a prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR