Evita que los requisitos arruinen tus vacaciones

AutorDaniel Santiago

Luego de meses de planear tus vacaciones a Europa, arribas al aeropuerto madrileño de Barajas. Tienes tus documentos en orden, pero la oficina de migración te pide uno que no tienes: un estado de cuenta bancario con el que compruebes un mínimo de 513 dólares.

La consecuencia: tienes que volver a México.

O tal vez quieres disfrutar de los ricos paisajes naturales de Costa Rica, sin embargo, visitaste antes la Guyana Francesa, por lo que antes de ingresar a ese país te preguntan:

"¿Se vacunó contra la fiebre amarilla?".

La falta de un certificado que compruebe el cumplimiento de este requisito impedirá tu acceso a este país centroamericano.

Y es que además de tener el pasaporte vigente, hay otros factores que debes tomar en cuenta para evitar pérdidas de tiempo, gastos mayores a lo presupuestado o, lo peor, que tu viaje al extranjero no se concrete.

En especial debes poner atención en la duración y cobertura de la visa, cuyos requisitos varían según el país; y el dinero que tienes disponible; además de las vacunas exigidas y en ocasiones hasta contratar un seguro médico.

Su visa, por favor

Aunque uno de los permisos de ingreso más solicitados es el de Estados Unidos, hay otros gobiernos que también piden este documento a los ciudadanos mexicanos.

Una de las visas más complicadas de obtener es la de Australia, dice Vanesa Valor García, gerente en Monterrey de la agencia Viajes El Corte Inglés.

"Tarda unos 10 días hábiles, pero piden muchos documentos: estados de cuenta, cartas de invitación, dónde vas a vivir, cuánto dinero tendrás disponible, a dónde vas a ir, a quién conoces, quién te recomienda. Aunque sea de estudios, los trámites son bastante pesados".

La mayoría de los países americanos no exigen visa, pero algunos como Cuba, Paraguay y Brasil sí lo hacen.

En Europa, Rusia es de los pocos países que piden este documento.

En algunos casos, como en Estados Unidos, el permiso es requerido aunque la estancia sea sólo como escala. Sin la visa, lo más probable es que la aerolínea del punto donde se origina tu viaje ni siquiera te permita abordar.

Para otros países, como Tailandia, se debe solicitar una visa de ingresos múltiples cuando se vaya a entrar, salir y volver a su territorio. El costo varía según el número de ingresos.

El agente de viajes debe informarte si el lugar a donde te dirigirás exige el documento.

¿Dólares o euros?

Acreditar recursos económicos y el lugar donde te hospedarás no es exclusivo de Estados Unidos. Otros países han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR