Evita mediación el divorcio rudo (II)

AutorAndrea Menchaca

Divorcio no tiene que ser sinónimo de batalla o guerra cruel.

EL NORTE publicó ayer la preocupación de los expertos por el daño emocional que parejas que viven una separación ruda pueden provocar en sus hijos al usarlos como un arma de "la batalla".

Los padres que viven un proceso de divorcio deben, sin embargo, aprender a resolver esta etapa de sus vidas de la mejor forma posible, señalan los especialistas.

"Recomendaría que piensen en los hijos, que no quieran desquitarse de la pareja tomando alianza con ellos porque los está dañando", advierte la psicoterapeuta Rosario González. "Los hijos son vidas nuevas a las que les estás depositando ese odio y les estás quitando un sano desarrollo".

Pero ¿es posible una separación sin confrontaciones?

Siempre papás

María Guadalupe Balderas Alanís, Jueza Quinta Familiar Oral del Primer Distrito Judicial, señala que el 60 por ciento de los divorcios en Nuevo León son por mutuo consentimiento, lo que significa que ambas partes estuvieron de acuerdo en divorciarse.

"¿Por qué es importante que las personas lleguen a un divorcio voluntario? Porque ellos mismos son los que pactan la forma en que quieren divorciarse".

Balderas Alanís explica que la mayoría de las personas que se divorcian por mutuo consentimiento tienen hijos, entonces para el Estado lo más importante es que los derechos de los hijos queden muy bien salvaguardados.

"No porque la pareja diga: 'Me quiero divorciar', y hagan un convenio como les dé la gana, no significa que por eso voy a aceptar que se divorcien, porque mi principal responsabilidad es velar por los intereses de los niños", añade.

Un problema constante durante el proceso de divorcio es que la pareja no sabe separar el rol de esposos, que terminará con el divorcio, y el de padres, que siempre tendrán.

"Todos tenemos que comprender que la familia continúa, ya no somos marido y mujer, pero papá y mamá sí, hay niños, hay hijos", advierte la abogada Myrna González, especialista en derecho familiar.

Sergio, quien se divorció desde hace 21 años sin mucho conflicto, ve que en la mayoría de los casos los trámites son largos y tediosos porque hay una lucha de poder.

En su caso, cuenta, ambos tenían muy claro que su responsabilidad continuaría siendo la de proveedor y la de su ex esposa, quien se quedó con sus dos hijos, sería la de seguirlos cuidando.

"Lo que les recomiendo es mejor hacer un buen arreglo", recomienda.

"Arréglate lo más que puedas con tu pareja, negocia antes para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR