Evita CFE pagar energía generada con paneles

AutorDayne Meré y Luis Valle

MÉXICO.- En lo que va del 2017, CFE Suministro Básico ha conectado a la red eléctrica a 8 mil 670 clientes con paneles solares, pero ninguno de esos contratos corresponde al pago de excedentes para el pequeño productor.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que va de este año ha recibido 9 mil 524 solicitudes de interconexión de paneles solares y ha atendido al 91 por ciento.

Sin embargo, Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aseguró que ninguno de esos contratos firmados por CFE ha sido conforme a las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACGs), por lo que no ha conectado un sólo servicio de net billing, ni de venta total de energía.

"Aunque CFE está interconectando paneles, lo está haciendo bajo el contrato anterior, el cual ya no es válido y no incluye net billing, la venta total, ni el pago del excedente de energía en net metering", dijo.

Aseguró que han obligado a quien quiere interconectarse a hacerlo con fecha del 8 de marzo y las reglas anteriores.

CFE rechazó el hecho, pero declinó dar cifras del número de contratos de interconexión firmados con las nuevas reglas.

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que en los próximos días se reunirán con la CFE para revisar los puntos específicos del cobro de excedentes.

SUBASTA COMPLEJA

Por otra parte, la CFE y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) afirmaron que el anteproyecto de la guía operativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR