Evita el bullying del profesor

AutorAndrea Acosta

Se tiene la idea de que el bullying dentro del aula se da entre compañeros... Pero también puede ocurrir de profesores a alumnos.

Aunque antes era común que los maestros "corrigieran" a sus alumnos con reglazos, pellizcos o zapes, se ha demostrado que esas actitudes causan tensión y daños psicológicos en los estudiantes, llevándolos a manifestar cuadros depresivos, ansiedad e incluso, tendencias suicidas.

El bullying o "carrilla", es una imposición de poder que involucra a dos partes: un agredido y un agresor.

Esta lucha de poderes puede presentarse en el aula complicando la distinción entre la disciplina y el abuso de poder que un profesor puede tener con sus alumnos.

"Cualquier cosa que pretenda insultar, humillar, agredir, excluir y evidenciar a un niño ante los demás son actitudes que no van dentro de la pedagogía de la disciplina", comenta Laura Morantes, coordinadora del departamento de Psicología Infantil del Centro de Psicología Preventiva y Psicoterapia (PSIPRE).

"En estos casos, las acciones ya no se hacen pensando en el bien común del aprendizaje", dice.

El docente que bullea a un estudiante es aquel que lo puede insultar, humillar o agredir verbalmente, por ejemplo, cuando usa frases como "nunca vas a servir para nada" o "eres un burro" o cuando lo excluye de la las actividades grupales.

Y entre los tipos más graves de bullying están el físico y el sexual, cuando hay piropos incómodos, insinuaciones y tocamientos al o la estudiante.

CHECAR SU PERFIL

Aunque el perfil del agresor varía, los expertos coinciden en que un profesor bully generalmente sufre de una alteración del autoestima (muy alta o baja), dificultad para controlar los impulsos, poca tolerancia a la frustración o puede haber vivido situaciones en las que fue bulleado.

"En algunos colegios se dan capacitaciones, pero son capacitaciones superficiales que me han demostrado angustia y presión en algunos maestros, porque se les pide que se acerquen mucho a los niños, que se involucren y que los ayuden emocionalmente y no saben cómo hacerlo", expresa Morantes.

A edades tempranas, los niños pueden no reconocer que están siendo bulleados ya que su memoria es corta, sus procesos de atención suelen durar tan solo una fracción de minuto y no cuentan con una construcción moral como para sentir rencor.

"El infante, claro que puede sentir temor, miedo o angustia, pero no lo va a poder expresar porque su capacidad de expresión verbal es muy corta, por lo que lo podrá expresar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR