Evidencian 'préstamos' de Bunbury

AutorEl Norte / Staff

De manera quirúrgica, la estructura lírica de Enrique Bunbury es analizada y, de acuerdo con una revisión del poeta y escritor Fernando del Val, se detecta en 37 canciones que el músico español utiliza fragmentos de varias poetas.

La lista va de Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, hasta Nicanor Parra, Antonio Gamoneda y Haruki Murakami.

Del Val, quien charló con El País, contabiliza 539 versos bajo sospecha y los describe en su libro "El Método Bunbury" (Difácil), que llegará próximamente a librerías españolas.

La tarea incluye la revisión de la forma de escribir de Enrique Bunbury (Zaragoza, 52 años), estrella del rock en español, primero al frente de Héroes del Silencio y desde 1997 en solitario.

"Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se componen de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria ", afirma Del Val, autor de una decena de libros.

Y pone un ejemplo: -"Hoy amanecí con los puños / cerrados"; "Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta"; "Ahora que estoy insomne / (...) / quiero morir de siesta"; "Alimenta rumores clandestinos" ("La Casa y el Ladrillo" y "Geografías", de Mario Benedetti).

-"Amanecí con los puños bien / cerrados"; "Formulas preguntas con semilla / de respuesta"; "Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta"; "(...) en sus rumores clandestinos" ("Iberia sumergida", Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).

Y otro: -"Conforta la quimera de otra vida: estar en cualquier parte salvo aquí"; "De lo que no supimos manifestar"; "Un trapecio que oscila ante la nada"; "Tragedias y triunfos que duran un segundo"; "Alterar un destino"; "La fábrica de hielo del olvido" ("La Misma Luna", de Felipe Benítez Reyes)

-"Es hora de hablar / de la quimera de otra vida / de lo que no supimos declarar / del trapecio, que ante la nada oscila / de tragedias y triunfos / que duran un segundo / de alterar el destino / y de la fábrica de hielo del olvido" ("Es Hora de Hablar", Bunbury, del disco Las Consecuencias).

Todo comenzó porque Del Val es seguidor de la música de Bunbury desde la preadolescencia. Escuchaba compulsivamente los primeros discos de Héroes del Silencio: El Mar No Cesa, Senderos de Traición, El Espíritu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR