Everardo Elizondo/ '¿Mejores perspectivas económicas para América Latina en 2003?'

AutorEverardo Elizondo

El año pasado no fue precisamente afortunado en materia económica para las principales naciones de América Latina. En efecto, la actividad productiva en México, Brasil, Chile y Argentina se vio afectada al menos por los siguientes factores: la desaceleración mundial; la incidencia de diversas medidas inadecuadas de política económica interna; y, la conflictividad del ambiente político.

Así las cosas, en 2002 la región latinoamericana se caracterizó por un lento crecimiento del PIB real y por un rebrote notable de la inflación. Para el presente año, los (muy inciertos) pronósticos privados son relativamente más favorables -cuando menos en lo que toca al crecimiento. Quizá no sobre agregar que tal perspectiva descansa en la prevista consolidación de la recuperación económica norteamericana y en la reducción de la aversión al riesgo. ("Adivinar el futuro es el segundo oficio más viejo de la historia", según ironiza Jorge Wagensberg).

PIB real, %Inflación, %

2002200320022003

Argentina-11.22.641.028.0

Brasil1.51.812.512.0

Chile1.93.22.82.8

MEXICO0.92.75.74.3

En el cuadro anterior se destaca, ya sin sorpresa, que el país mejor librado ha sido aquel que ha manejado su economía con mayor apego a la ortodoxia (Chile).

En lo que va de 2003, se han registrado algunos datos positivos tanto en Brasil como en Argentina, referentes a la reactivación de la producción industrial y a la estabilidad del tipo de cambio. A este respecto, conviene recordar que en lo que toca a Argentina se trata de un repunte en relación con una base muy deprimida, y que la apreciación del peso se ha dado en un entorno de suspensión de pagos al exterior y de (aminoradas) restricciones cambiarias.

El caso de Venezuela es notable por la velocidad con que se han deteriorado las principales variables económicas y financieras. El año pasado el PIB cayó 9%, y la expectativa actual es que en 2003 se reduzca un 15% adicional. (La inflación excedió 31% en 2002, y es probable que supere 40% este año). Por desgracia, para enfrentar la crisis se han adoptado fórmulas manidas que, una y otra vez a lo largo de la historia, han probado su ineficacia. Me refiero a la parafernalia usual de controles y prohibiciones gubernamentales, que se ocupan de los síntomas de los problemas, no de sus causas. Hay autoridades que carecen de voluntad para tomar medidas correctivas. Otras quieren solucionar todo a puro voluntarismo.

La experiencia reciente de Brasil merece mención aparte. La "izquierda" celebró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR