Evalúe el traspaso

AutorAlejandra Buendía

Si usted posee un negocio, pero ya no tiene tiempo de atenderlo, ha decidido emprender otro proyecto o necesita capital, una opción es traspasarlo.

La presidenta del Colegio de Corredores Públicos de Nuevo León, Mónica Maldonado, explica cómo llevar a cabo este trámite.

¿QUÉ ES?

Es la venta de un negocio en funcionamiento e incluye el local o punto de venta, activos, pasivos y los contratos con proveedores y clientes.

EL PASO A PASO:

  1. Haga un avalúo tomando en cuenta bienes tangibles como intangibles (marca, procesos de producción, rutas de distribución).

    "Ésta es una base firme sobre la cual tú puedes negociar el precio de venta y las condiciones", afirma Maldonado.

  2. Verifique los contratos que tiene firmados. En caso de que el local sea propio, hay que realizar un contrato de compra venta ante un notario público.

    Si el local es rentado, habrá que celebrar otro contrato de arrendamiento a nombre del nuevo propietario, además de cambiar de titular los contratos de servicios públicos.

    "Puedes tener la asesoría de un corredor, pero lo puedes hacer tú directamente con el propietario y el arrendatario", puntualiza Maldonado.

    "Al menos que el arrendador te pida que el contrato esté ratificado, lo tienes que hacer ante un notario público, porque es un bien inmueble", agrega.

  3. Definir si el traspaso incluirá al personal.

    "Aquí el comprador tiene que ver la parte de la contingencia laboral, es decir tomar en cuenta por ejemplo cuánto tiempo tienen trabajando los empleados y cuánto les corresponde de liquidación si los llegas a despedir", asevera.

  4. Informar a los proveedores del traspaso para que celebren los contratos con el nuevo propietario, estableciendo las condiciones de pago y de crédito.

    "Usualmente sucede que con el dueño anterior ya se tenían algunas condiciones establecidas, entonces ellos negociarían para que se respeten", dice a también socia del despacho Maldonado y Maldonado.

  5. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR