Evalúe compra de acciones en la Bolsa

AutorMoisés Ramírez

Los valores mínimos que tocaron los precios de las acciones de las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores en México, por el golpe del Covid-19 a la economía global, representan una oportunidad para invertir a largo plazo, consideran analistas.

Y por largo plazo definen entre 3 y 5 años.

Aclaran que la recuperación dependerá del sector al que pertenezca cada compañía y de los fundamentales (indicadores operativos y financieros) de cada empresa.

Destacan que las compañías de "sectores defensivos", como los de consumo e inclusive de otras actividades económicas como las aerolíneas y del ramo hotelero, entre otras, son las más atractivas, pues podrían retomar el precio que traían a principios del 2020, a lo mucho, en unos 12 meses.

De diciembre del 2019 a mayo del 2020, las industrias más golpeadas por la contingencia sanitaria son precisamente éstas, aunque también las empresas del sector construcción, así como del ramo petroquímico, automotriz y departamentales, principalmente.

En el caso de las aerolíneas, del 31 de diciembre del año pasado a la tercera semana de mayo de este año, el valor de los títulos de las empresas registran bajas promedio del 37 por ciento, según cifras del Bloomberg.

Otras que también acumulan fuertes caídas son las ramo departamental, con reducciones del 46 y 53 por ciento, como es el caso de Grupo Famsa y Liverpool, respectivamente.

La fuerza de la minusvalía de los títulos de estas empresas se suscitó precisamente a partir de que fue declarada la pandemia y los efectos que esta trajo sobre el sector turismo (en el caso de aerolíneas y hoteles), así como por las medidas de seguridad que impuso el Gobierno federal de cerrar negocios no esenciales.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, considera que, en términos generales, los precios de las acciones ya tocaron "piso".

Explica que la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mexicana, de principios de año, y luego el golpe de la pandemia sobre la economía nacional y del resto del mundo, fueron las causas de la caída que sufrieron los precios de las acciones en México.

Este último factor, aunado a la caída en el precio del crudo, también fueron los detonantes del desplome de las Bolsas a nivel global.

"En general, me parece que los valores (de las acciones) ya tocaron los pisos, y sí empieza la actividad económica en junio, como se dice, van a ir mejorando, aunque para alcanzar los niveles que se tenían en febrero, se van a tardar, por lo menos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR