Evaluarán situación legal de director

AutorMariana Figueroa

Una comisión integrada por la Secretaría de Educación y la Sección 21, del sindicato magisterial, analizará la situación jurídica del director escolar Roberto García de León, señaló ayer José Martínez.

El titular de la dependencia señaló que García violó los derechos de los 16 alumnos Testigos de Jehová a quienes expulsó por negarse a saludar a la Bandera y que luego fueron reinstalados en la Secundaria No. 75, en la Colonia El Porvenir.

"Antes de proceder legalmente contra del director, yo le he pedido a la dirigencia sindical de la sección 21 que formemos una comisión de la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para analizar la situación jurídica del maestro titular de la escuela secundaria", dijo.

"(El) está infringiendo el artículo 68 (de la Ley de Educación del Estado), porque pretende interrumpir el proceso educativo sin que exista hasta el momento alguna causa legal para ello".

El miércoles, Jesús Macías, Subsecretario de Educación Básica; Sergio Treviño, Subsecretario de Recursos Humanos, y García acordaron que los alumnos no serán removidos en tanto no se aclare su situación jurídica.

"No hay ningún fundamento legal ni en la Constitución, ni en la Ley Federal de Educación, ni en la Ley de Escudo de la Bandera, de expulsar a estos muchachos, ellos merecen toda nuestra consideración y respeto", dijo el Secretario.

Insistió en que García va en contra de la nueva Ley de Educación en vigor.

"Lo que está pasando con el director es que no se les está dando a los alumnos, no se les está protegiendo ni se les está dando el cuidado para preservar su integridad física y psicológica, comentó.

¿Quién tiene la razón?

A continuación se enumera lo que establecen las diferentes leyes sobre el respeto a los símbolos patrios en las escuelas.

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Artículo 15.- Las autoridades educativas federales, estatales y municipales dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior se rindan honores a la Bandera Nacional...

Artículo 21.- Es obligatorio para todos los planteles educativos del País... afirmar entre sus alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar.

Manual de Disposiciones Generales de la Secretaría de Educación

Artículo 64.- Cuando en las ceremonias cívicas algún miembro de la comunidad escolar: alumno (a), directivo, docente o personal de apoyo y asistencia a la educación o incluso los padres de familia que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR