Evaluará IP nuevas obligaciones con energías limpias

AutorLuis Valle y con información de Alfredo González

Un recién creado Consejo conformado por autoridades y cámaras industriales revisará los alcances de las obligaciones de Certificados de Energías Limpias (CEL) para el 2018 y años subsecuentes, expuso Manuel Herrera Vega.

El presidente de la Concamin detalló que el grupo de trabajo dará seguimiento a la Ley de Transición Energética (LTE) y a las repercusiones que tendrán sobre la industria los nuevos requisitos de energías renovables.

El martes, luego de la 72 Asamblea Anual de la Caintra Nuevo León, Herrera subrayó que en la LTE se incluyó un transitorio que "suavizará" las obligaciones en caso de que la oferta de CELs sea poca y su precio sea alto, pero que no es suficiente.

"Se conformó un grupo de alto nivel donde están miembros de la Concamin, como la Caintra, y la Secretaría de Energía (Sener), Economía y Hacienda", detalló Herrera, "estamos trabajando con un diálogo cercano, con sesiones itinerantes.

"Se está analizando qué impacto en los costos tendrán las obligaciones de energías limpias y cómo se va comportar su mercado, y a partir de ahí generar políticas públicas que ayuden a disminuir la afectación, si fuera el caso, a la industria".

La Sener estableció que para el 2018 usuarios industriales y suministradores eléctricos, tanto la CFE como privados, deben cumplir con al menos el equivalente al 5 por ciento de su consumo mediante CELs; el anteproyecto para el 2019 lo eleva a un 6.9 por ciento.

Cada CEL acreditará a su comprador que está consumiendo un megawatt-hora de electricidad generado con tecnologías limpias, como la eólica y la solar.

El mes pasado, empresas integrantes de la Canacero se ampararon colectivamente contra la LTE por considerar que obligar a los industriales a usar fuentes renovables en ese porcentaje elevará los costos de la electricidad.

Generar energía con fuentes renovables, aseguró la Canacero, es más caro que con plantas de ciclo combinado -en las que firmas como Deacero y Ternium han invertido más de mil millones de dólares en los últimos años- que utilizan gas natural.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR