Evalúan reubicar maquiladoras

AutorArturo Recio

EL NORTE/ Coahuila

SALTILLO.-Maquiladoras que en conjunto representan 2 mil 500 empleos directos planean abandonar la región sureste en el presente año, ante el encarecimiento de los costos de producción, reveló el miércoles el Centro Empresarial Coahuila Sureste.

Con ello el futuro de la maquila en la región es poco promisorio, dado que los costos salariales cada vez son mayores, al igual que las oportunidades de trabajar en empresas con alto valor agregado, declaró Francisco Guzmán Alvarez, presidente del organismo.

"No hemos tenido reportes de que algunas maquiladoras hayan cerrado, pero sí sabemos que algunas están revisando su operación y buscando fuentes alternativas, estamos hablando de empresas que dan trabajo a alrededor de dos mil 500 personas".

Reportes de la Secretaría de Fomento Económica indican que de las 228 maquiladoras instaladas en Coahuila, 71 están en Saltillo.

Guzmán atribuyó la migración de empresas a los altos costos de producción, ya que en el 99 el salario entre empresas creció aproximadamente en un 40 por ciento, y como las maquiladoras funcionan con dólares, ya no pueden hacer frente a sus obligaciones como antes.

Cuestionado sobre el impacto de esta salida de capital señaló que no es preocupante porque la fuerza laboral que sería desocupada inmediatamente encontraría un lugar en las empresas de alta tecnología.

"Lo que está pasando es que se está definiendo la vocación de la región", explicó, "además, todas las empresas están preparadas con sistemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR