Evaluación digital: Tarea pendiente

AutorDaniela de la Mora

Aunque alumnos y maestros han batallado para adaptarse a las clases en línea en las últimas semanas, también se han puesto en práctica recomendaciones para hacer las clases más dinámicas y con mayor calidad.

Sin embargo, una tarea pendiente es la evaluación digital que ha tenido que surgir a partir de la modalidad de enseñanza online provocada por la pandemia del Covid-19.

Daniela Ozorio Herrera, experta en gestión y administración de instituciones educativas como la UERRE y la Universidad Humanista de la Américas, explica que la razón de que sea difícil adaptarse a las clases online, es por la falta de acompañamiento pedagógico, el cambio súbito de lo presencial a lo virtual y las motivaciones de los docentes.

"La realidad es que las instituciones educativas no estaban preparadas para migrar en su totalidad a la modalidad virtual.

En gran porcentaje, los maestros no poseen una guía de acompañamiento docente y pedagógico que facilite su propia adaptación a este innovador entorno de enseñanza".

El Informe sobre Educación Superior en México 2019, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisa que el 26 por ciento de los jóvenes obtendrán un título universitario en el transcurso de su vida, y cada año medio millón de egresados se integrarán al mercado laboral.

"Es imprescindible que se aseguren que los alumnos egresen con el cúmulo de habilidades, destrezas y competencias necesarias, no sólo para el mercado laboral, sino para la vida y la sociedad en general", comenta la especialista.

"Si los maestros adaptan su mecanismo de evaluación de lo convencional y tradicional a lo virtual, sin modificar la planificación didáctica del curso, entonces ahí se pueden topar con problemas".

RECOMENDACIONES PARA EVALUAR

De acuerdo con Ozorio Herrera, experta en sistemas de administración educativa, la evaluación es un método de educación para ayudar a los alumnos a través de ejercicios profesionales éticos y sociales. Y no debe ser un condicionamiento del alumno a respuestas y criterios del maestro.

"Existe preocupación por el cómo asegurar el aprendizaje y la cualificación de los alumnos de forma masiva en este nuevo método digital. La evaluación sigue siendo una tarea pendiente en la educación universitaria, se necesita ser flexible consigo mismo, con los alumnos, y el proceso de aprendizaje y adaptación de ambos".

La especialista recomienda utilizar la evaluación formativa, la cual consiste en que maestros y...

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