Evaden policías pruebas

AutorCésar Cepeda y Ángel Charles

A pesar de que existe un acuerdo para dar de baja a los policías que no se presenten a las pruebas de control de confianza, el 35 por ciento de los elementos programados para tomar estas evaluaciones en abril no acudió a su cita.

Ese mes registró el índice de ausentismo más alto en Nuevo León en lo que va del año.

Hace dos meses, el Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, conformado por autoridades federales, estatales y municipales, acordó reportar como "no apto" al policía que no asistiera a las pruebas de control de confianza a pesar de estar programado por el Estado.

Esta decisión implica que los Alcaldes y los jefes policiacos municipales den de baja a los efectivos faltistas, aunque se desconoce si esta sanción fue aplicada a alguno de los que evadieron la prueba en abril.

"(El miércoles) fue ratificado el acuerdo (que establece) que los elementos que tengan cita para obtener su certificación y no acudan sean clasificados como no aptos y sean dados de baja de las corporaciones", señaló César Garza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local e integrante del Consejo de Coordinación.

"Si eluden la prueba es porque tienen razones que no podrán acreditar (y) tenemos que actuar con energía para acelerar el proceso de depuración".

La certificación policial, a cargo del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC), consiste en la aplicación de pruebas de control de confianza a los elementos para evaluar sus condiciones psicológicas y socioeconómicas, además de someterlos al polígrafo y exámenes toxicológicos y médicos.

Para abril, el CISEC programó a 338 elementos, entre policías estatales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR