Evaden normas del SEA

AutorAdriana Dávila

A un año y siete meses de que venció el plazo para que emitieran sus reglamentos anticorrupción, Municipios metropolitanos y rurales siguen ignorando esta obligación que les marca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Solamente 2 de los 51 municipios en el Estado cuentan con una normativa vigente, mientras que otros apenas tienen una propuesta sometida a consulta pública.

Esto a pesar de que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ha ofrecido capacitación y herramientas para facilitar la elaboración de la normativa.

Guadalupe y Allende son los únicos municipios que cumplieron ya con la expedición de sus reglamentos.

En el área metropolitana, Monterrey, Santa Catarina, García, San Nicolás y Apodaca están en la etapa de consulta.

El Municipio de Escobedo firmó desde abril un convenio de colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero no ha concretado la normativa.

Mientras que San Pedro y Juárez no han dado a conocer ningún trámite del proceso.

La Ley del SEA, que entró en vigor en julio del 2017, señala en el Artículo 43 que los municipios deben expedir sus reglamento anticorrupción y fija 6 meses para realizarlo, plazo que venció en enero del año pasado.

El documento debe contemplar las bases para capacitar a funcionarios sobre la Ley y establecer programas de prevención y combate a la corrupción, entre otros asuntos.

Desde marzo de este año, la Secretaría Ejecutiva del SEA aprobó una guía para que los municipios pudieran elaborar sus reglamentos, así como un formato que puede ser adaptado por los Ayuntamientos cuyos recursos y personal sean insuficientes para crearlo.

Además, en abril realizó una mesa de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR