Evaden licitaciones Alcaldes de Jalisco

AutorAlejandra Pedroza

GUADALAJARA.- Al final de su trienio, los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan se brincaron los reglamentos para elegir a proveedores y omitir la licitación.

En una revisión de adjudicaciones de este año se halló que, en Guadalajara, de los 180.3 millones de pesos ejercidos en infraestructura, el 72 por ciento se concedió directamente, es decir, 129.3 millones de pesos en 61 contratos.

Mientras que en Zapopan, de los 349.5 millones de pesos invertidos en el año, 113 millones de pesos se asignaron en 97 contratos sin invitación abierta, lo que representa un 32 por ciento.

En Guadalajara, la asignación directa es posible cuando el costo de la obra es menor a 3 millones de pesos, por lo que se fraccionaron proyectos para obtener varios contratos.

La normativa prohíbe la fragmentación para simular los límites, por lo que incumplirla conlleva una multa de 10 a mil salarios mínimos, es decir, de 701 a 70 mil 100 pesos; además, las empresas pueden ser borradas del padrón y los funcionarios castigados según la Ley de Responsabilidades de los Servidores.

Una de las obras fraccionadas es el mejoramiento a viviendas en Lomas del Paraíso, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR