Evaden fijar plazo para concluir Torre

AutorCésar Cepeda

Al incumplir con todos los plazos de terminación de la Torre Administrativa, el Gobierno del Estado ya agotó todas las excusas oficiales, por lo que ha rehusado fijar una fecha definitiva para concluir el proyecto.

El plazo original de terminación de este edificio, que comenzó a construirse el 1 de julio del 2007, en la administración de Natividad González Parás, era el 29 de junio del 2009, unos días antes de la elección del nuevo Gobernador en Nuevo León.

Sin embargo, la fecha llegó y los trabajos de la empresa Torre Cívica continuaron con el argumento de supuestos cambios en el proyecto original.

El Estado estableció entonces como fecha de terminación del inmueble el 1 de diciembre del 2009, pero pasó la Navidad y las obras de la Torre Administrativa no fueron concluidas en este periodo, pero desde entonces el Gobierno, ya con Rodrigo Medina al frente, comenzó a pagar a la empresa el arrendamiento, pese a no estar concluido el edificio.

Después del segundo incumplimiento, el Gobierno y la empresa firmaron un nuevo contrato para establecer como fecha de terminación de las obras el 30 de mayo del 2010, hace más de un año, plazo que tampoco se cumplió por la falta de recursos para el equipamiento del edificio con el sistema de voz y datos.

Finalmente el Estado decidió ya no anunciar un plazo de terminación de la obra.

"La fecha de terminación por parte de Torre Cívica depende de la fecha en que estén listas las obras no contempladas", dijo el pasado 28 de noviembre del 2010 el ex Tesorero del Estado, Alfredo Garza.

Pero no sólo los plazos de conclusión de la Torre Administrativa han formando parte de las promesas incumplidas por parte del Estado y la empresa Torre Cívica.

Hay varias mentiras que rodean este proyecto.

Según el Gobierno, era una obra que iba a estar lista hace dos años, pero no fue así.

Era un proyecto autofinanciable, cuyo esquema de construcción no exigiría recursos públicos directos del Estado, pero tampoco resultó tal.

Era también un edificio que ayudaría a reducir el pago por rentas que eroga el Estado, sin embargo, hoy este gasto se está duplicando.

Las únicas verdades que hay actualmente en torno al edificio de la Torre Administrativa es que es un elefante blanco de 36 pisos, donde no existen trabajos para concluirlo y tampoco un plazo oficial de terminación del inmueble.

Desde que se presentó la obra, el 15 de mayo del 2007, como un proyecto de prestación de servicios (PPS), las autoridades aseguraron que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR