Evaden candidatos presentar su 3de3

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Sólo una quinta parte de los candidatos a un lugar en el Congreso de la Unión ha hecho pública su declaración 3de3, con la que se busca evitar conflictos de interés y actos de corrupción.

Los impulsores de esta iniciativa, entre ellos el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Ciudadana, dieron a conocer estadísticas sobre los candidatos, tanto a nivel federal como local, que han entregado su 3de3.

"En una democracia abierta y transparente no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflictos de interés", criticaron.

"A nivel federal, nos preocupa la falta de compromiso de los candidatos a las legislaturas para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas".

Detallaron que sólo 99 de 564 aspirantes al Senado, es decir, 17.6 por ciento, y 110 de 2 mil 923 a la Cámara de Diputados, equivalente al 3.8 por ciento, han hecho públicas sus declaraciones.

"Los ciudadanos debemos exigir a quienes piden nuestro voto la presentación de sus declaraciones y así poder evaluar su desempeño durante su encargo público", plantearon.

"Exigimos a sus candidatos mostrar su interés por esta práctica política".

La exigencia la hacen a dos semanas de las elecciones y a 10 días de la veda electoral, por lo que recordaron que los aspirantes podrán enviar sus declaraciones sólo hasta el 24 de junio.

VERACRUZ, EL MÁS OPACO

En Veracruz, donde Javier Duarte operó entre 2010 y 2016 una red de lavado de dinero que ahora lo tiene en la cárcel, ningún candidato que busca gobernar ahora la entidad ha hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como 3de3.

Hasta el momento, la mayoría (el 70 por ciento) de los candidatos a las nueve Gubernaturas que se eligirán el próximo 1 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR