Evaden candidatos declaración 3de3

AutorMiriam García

La obligación constitucional de los candidatos y candidatas a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal está incumpliéndose.

Aunque el Artículo 105 de la Constitución local establece la obligación de los aspirantes a presentar su declaración 3de3, estos no han cumplido con ello, aprovechando una omisión legislativa.

Y es que la disposición constitucional precisa que los candidatos están obligados a presentar la 3de3 en los términos establecidos en la Ley reglamentaria, que en este caso sería la de Responsabilidades Administrativas, pero ésta no hace ninguna referencia al respecto, por lo que no hay una definición de ante qué autoridades deben hacerlo ni en qué momento.

"Los candidatos a puestos de elección popular estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y declaración fiscal ante las autoridades competentes", establece el Artículo 105.

Fuentes consultadas dijeron que la violación constitucional existe desde el momento en que hay candidatos y la CEE no les exigió presentarla.

Sostuvieron que la Comisión sólo pidió reportar los ingresos y egresos de los aspirantes a cargos públicos.

"Es una obligación establecida en la Constitución el que los candidatos y candidatas presenten su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y declaración fiscal, es decir, la 3de3, pero no lo hicieron y todos están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR