Evaden Alcaldes emitir normas anticorrupción

AutorAdriana Dávila

Pese a que la corrupción es uno de los principales problemas que la ciudadanía percibe en el Gobierno, los municipios metropolitanos incumplen con establecer normas para la prevención de este tipo de actos, como marca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

A 15 meses de su expedición, los ayuntamientos han ignorado el plazo de seis meses fijado para emitir su reglamentos anticorrupción.

Esta herramienta debe servir para capacitar a funcionarios sobre la Ley, establecer programas de prevención de corrupción y esquemas de combate a estas actuaciones, entre otros asuntos.

Pero hasta ahora, Monterrey, San Pedro, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, García y Juárez no cuentan con la normativa.

Solamente el municipio de Guadalupe aprobó recientemente el reglamento y San Nicolás tiene un proyecto en consulta pública.

El incumplimiento se da aunque en la Encuesta de Percepción Ciudadana "Así Vamos 2018", la corrupción y el mal uso de los recursos públicos fue uno de los seis principales problemas señalados por la ciudadanía.

En este ejercicio, efectuado por la plataforma "Alcalde, ¿Cómo Vamos?", Monterrey fue el peor evaluado, con un 90 por ciento de los regiomontanos que consideraron que durante el 2018 fue muy frecuente, o frecuente, que se cometieran actos de corrupción.

En el caso de Escobedo, desde el año pasado modificó su Reglamento Interior para incorporar la materia anticorrupción a su Contraloría Interna, pero en éste no se habla de programas preventivos ni de capacitación a funcionarios en el tema.

Y aunque ya cuenta con una Dirección Anticorrupción dentro de la Contraloría, el Reglamento Orgánico de la Administración de Apodaca solamente señala que se debe cumplir con lo que señala la Ley del SEA.

Ayer, en sesión ordinaria, el Comité de Participación Ciudadana del SEA informó, sin dar plazos, que ya trabaja con algunos municipios para generar los ordenamientos.

No hacen caso

Aunque el Artículo 43 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción obliga a los municipios a emitir un reglamento en la materia, la mayoría no lo ha hecho.

LOS QUE INCUMPLEN

·Monterrey

·San Pedro

·Escobedo

·Apodaca

·Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR