Evade México condena Gobierno de Maduro

México.-México fue el único País del Grupo de Lima -conformado por 14 naciones- que se abstuvo de firmar un documento para pedir al Presidente venezolano Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato.

El grupo también solicitó a Maduro que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

En Perú, el Subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, sostuvo que la abstención se da en congruencia con los principios constitucionales de política exterior de no intervención.

"El fomento al diálogo entre las partes para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela seguirá siendo prioridad de la política exterior de México", indicó.

El Grupo de Lima -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- tiene el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Exige la liberación de presos políticos, elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en ese país.

La solicitud se dio en la cita del bloque en la capital de Perú para discutir la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro para un segundo mandato el 10 de enero que ganó en comicios ampliamente condenados como ilegítimos.

El Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también participó en la reunión, pero no firmó la declaración. La Cancillería mexicana envió como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR