Evade a Congreso: mantiene Bronco a Contralor amigo

AutorDaniel Reyes

Desde hace un año, el Gobernador Jaime Rodríguez ha mantenido al frente de la Contraloría estatal a su amigo personal Jesús Hernández... y ha evadido cumplir las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción.

Las nuevas disposiciones, aprobadas entre 2016 y 2017, establecen que corresponde al Congreso local designar al titular del órgano de control interno del Estado a propuesta del Ejecutivo, pero el Gobernador no ha enviado una terna a los Diputados.

Según lo establecido en el Artículo 85 de la Constitución estatal, la omisión pone en riesgo todos los actos y disposiciones de Hernández, quien aún se ostenta como encargado del despacho.

El Congreso y la Coalición Anticorrupción han exhortado al Mandatario estatal a cumplir.

El 27 de septiembre del año pasado, ante uno de los exhortos, Rodríguez dijo que mandaría la propuesta cuando él quisiera y no cuando se lo soliciten las cámaras empresariales que integran la Coalición Anticorrupción.

"Las cámaras no gobiernan, gobierna el Gobernador", expresó.

Fuentes del Congreso confirmaron que a la fecha el Ejecutivo no ha enviado ningún oficio o correo electrónico para proponer al titular de la Contraloría bajo los lineamientos del Sistema Estatal Anticorrupción.

El 11 de julio del año pasado, tras regresar de su fallida campaña presidencial, Rodríguez nombró como encargado del despacho de la Contraloría a Hernández, uno de sus más cercanos colaboradores desde que ambos eran militantes del PRI.

Cuando el "Bronco" fue Alcalde de García, del 2009 al 2012, Hernández fue Tesorero y luego sucesor en el puesto.

Ya en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR