Evacuan de Sierra Leona a cientos de extranjeros

FREETOWN, Sierra Leona (AP/DPA/AFP/NTX).- Fuerzas británicas evacuaron ayer a cientos de ciudadanos europeos de esta capital, ante el avance de los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) hasta la localidad de Masiaka, a 55 kilómetros de Freetown, donde según un portavoz del Ejército regular aún tienen lugar fuertes enfrentamientos.

El éxodo continuaba a pesar de aseveraciones del Gobierno y de la ONU de que el proceso de paz de esta nación del occidente africano no había fracasado, y un día después de que soldados rebeldes dispararan contra una multitud de manifestantes, matando al menos a cuatro personas.

Unos 320 ciudadanos británicos, de la Unión Europea (UE) y de la Mancomunidad británica han sido evacuados hasta ahora, dijo una portavoz de las fuerzas armadas británicas en Londres.

Naciones Unidas se comprometió a "aguantar" todo lo posible en Sierra Leona, mientras miles de civiles aterrorizados huían a Freetown para escapar de los rebeldes, que han secuestrado a 500 cascos azules.

"No nos estamos preparando para irnos", dijo Fred Ekhard, portavoz del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. "Nos estamos preparando para aguantar cuanto podamos e intentar devolver el proceso de paz al redil", añadió.

De esta forma, Ekhard respondió a un pedido de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, para que la ONU no abandone al pueblo de Sierra Leona.

"Dadas las muchas atrocidades padecidas por el pueblo sierraleonés, la comunidad internacional no debería centrar sus esfuerzos simplemente en evacuar a sus propios ciudadanos de Freetown", señaló HRW en un comunicado.

El director ejecutivo de la división africana de HRW, Peter Takirambudde, saludó el llamado de Annan a crear una fuerza de reacción rápida en Sierra Leona, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR