Evacuan por lluvias a 16 mil en Sinaloa

AutorMarcos Vizcarra

CULIACÁN.- La depresión tropical 19-E provocó severas inundaciones en Sinaloa.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que 62 comunidades y colonias de seis Municipios se vieron afectadas por las intentas lluvias y que más de 16 mil personas fueron evacuadas en Ahome y El Fuerte.

En Culiacán se reportó la desaparición de tres mujeres, quienes fueron arrastradas por el arroyo El Piojo, al norte de la capital sinaloense.

Las autoridades estatales activaron 20 albergues y decretaron la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Por la tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los Municipios señalados, así como Choix y Badiraguato.

"Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. La disponibilidad de recursos permitirá que tanto las autoridades federales como las locales cuenten con lo necesario para atender los requerimientos de alimentación, abrigo y salud de la población afectada", resaltó la Segob en un comunicado.

Las lluvias afectaron vías de comunicación, como la carretera México 15, con tres cierres parciales, y la carretera Benito Juárez con cinco cierres parciales, según reportó la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, los deslaves provocados por las lluvias dejaron varados a alrededor de 40 turistas que viajaban en el Chepe Exprés rumbo a Los Mochis.

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz reconoció que las inundaciones en la entidad, en especial en Los Mochis, se debió a que las redes pluviales son deficientes.

Informó también que construir nuevas redes implicaría un gasto federal que no ha sido aceptado.

"Durante muchos años no se hicieron obras estructurales, y es parte también de lo que estamos resintiendo. La desviación del dren Juárez es una obra imprescindible para Ahome (Los Mochis), ya está validado por Conagua y esperemos que en esta coyuntura tan lamentable sí tengamos el apoyo para iniciar por lo menos una primera etapa", reconoció.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR