Euforia de cultura guerrerense

AutorÉdgar Anaya

Música, forma, movimiento, color; los cuatro bien abrazados.

Hay música en las decenas de bandas de chile frito que gritan su euforia guerrerense con estridencias metálicas; curvas que se unen para formar cuernos y colmillos de cabezas de diablos, lagartos y tigres, o curvas muy curvas de los sombreros de tlacololeros o de los rizos de los negritos.

Hay movimiento de oleaje inquieto e inquietante, de giros y saltos que avanzan; colores de vestuarios que primero retan a los ojos, luego los apabullan y los zarandean para aprisionarlos al final.

Cada diciembre, y como preámbulo de la Feria de San Mateo de Navidad y Año Nuevo (con espectáculos, venta y exhibición de productos), ríos de las más famosas danzas del estado de Guerrero escurren desde sus siete regiones para formar un poderoso caudal multicolor que recorre las principales calles de Chilpancingo.

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR