La etiqueta en los frutos del mar

AutorJulieta Rodríguez

Así como hay personas que saben el uso correcto de los cubiertos, existen otras que se hacen "bolas "a la hora de tener que utilizarlos.

Pero también hay anfitriones que ponen a la mesa el mismo tipo de cubiertos, sin tomar en cuenta el platillo que se está sirviendo, como puede ser carne o pescado.

Y, precisamente, como en esta época de Cuaresma los pescados y mariscos se disfrutan con más frecuencia que en otras temporadas, de mucha ayuda será tomar en cuenta la forma ideal de comer un pescado entero o unos caracoles u ostiones en su concha.

"De lo que debe estar consciente la gente es de que jamás hay que llevarse el cuchillo a la boca como si fuera cuchara o tenedor.

"La cuchara se mete en la boca en forma medio sesgada hacia la derecha; quienes la llevan en punta o enteramente de costado cometen una incorrección ", señala Francisco Rodríguez Silva.

El asesor gastronómico explica que cuando le sirvan unos camarones con cáscara, lo correcto es comerlos siempre con cubiertos, sujetándolos con el tenedor y retirándoles la cáscara con el cuchillo.

"Es también válido tomarlos (los camarones con cáscara)con las manos, siempre y cuando nos encontremos en una comida o cena informal, porque en una reunión formal siempre hay que utilizar los cubiertos ", sugiere.

Cuando le sirvan ostiones crudos, lo correcto es que no los abra totalmente con anterioridad ni estén desprendidos de su concha inferior, sino hasta el momento de comerlos ya en la mesa. Pero si se encuentra con una concha totalmente cerrada, no trate de abrirla porque significa que el animal ya estaba muerto al momento de atraparlo.

En el caso de los caracoles, existen unas pinzas especiales que sirven para tronar su caparazón, para que luego, con un tenedor especial (que tiene sólo una o dos puntas largas), pueda sacarlo de éste para comérselo.

"Aquí es incorrecto cuando alguien succiona el caracol directo de la concha con su boca ", dice Rodríguez Silva.

De igual forma, las pinzas para tronar el caparazón de los caracoles le van a servir para cascar las puntas de jaiba y cangrejo.

"En cenas informales todos los mariscos en salsa se consumen con cubiertos; sólo los empanizados o capeados podrá tomarlos con las manos.

"Pero en cenas muy formales, todos los platillos se tomarán siempre con cubiertos, con excepción de los caracoles y jaibas, que se toman con los dedos para ayudarse a abrir sus conchas con las pinzas especiales ", dice.

Cuando ofrezca platillos en los que sea necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR