Etiqueta empresarial

AutorRebeca Céspedes

Un buen negociador no nace sino que se hace. Los grandes comerciantes han hecho gala de su ingenio para poder imponerse a sus competidores a través de la historia, al examinar cada expresión y crear necesidades en sus compradores.

Para el empresario mexicano el 1 de julio abrió una nueva forma de negociar con la puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea e Israel.

La inclinación del comercio hacia Estados Unidos ha dejado a un lado mercados potenciales con un elevado poder de compra para bienes y servicios mexicanos.

Más allá de la calidad de su producto y las facilidades jurídicas que otorgan en el papel, los TLC con la UE e Israel requieren además una serie de reglas no escritas que los empresarios mexicanos deben tomar en cuenta al momento de buscar una oportunidad de negocio. Consejeros del Bancomext en Europa, empresarios y agregados comerciales de las Embajadas en el país comentaron que los negocios se realizan en inglés, la importancia de la puntualidad y de escoger la oficina o un restaurante para los negocios.

REINO UNIDO E IRLANDA.

-- Habitantes: En Irlanda habitan 3 millones 632 mil 944 y en Reino Unido 59 millones 113 mil 296.

-- Nichos de mercado: alimentos y bebidas, muebles y accesorios, regalos, joyería de plata, alianzas estratégicas en sector automotriz y autopartes, eléctrico-electrónico, textiles.

-- Negociación: El empresario británico está acostumbrado a dar cada paso por escrito y puntualmente: la confirmación de la cita, el agradecimiento de una comida, el pedimento de información, el seguimiento del trato comercial.

Los londinenses prefieren realizar las citas en sus oficinas, la mayoría no acepta desayunos o cenas porque viven en los suburbios lejos del centro. La vestimenta debe estar impecable con saco y corbata en colores obscuros con camisa blanca, el traje puede ser claro si su visita es en verano.

Los ingleses son conservadores por lo que no debe referirse a ellos por su nombre. Despreocúpese por incomodar con sus expresivos gestos a sus interlocutores, los ingleses son respetuosos y tolerantes.

22,125 Es el PIB per cápita del Reino Unido.

21, 578 Es el PIB per cápita de Irlanda.

ISRAEL.

-- Habitantes: En Israel habitan 5 millones 749 mil 760 personas.

-- Nichos de mercado: Juguetes, cerámica, radios, TV yaccesorios, jabones, teléfonos.

-- Negociación: Lo que le digas a un israelí, cúmplelo puntualmente. La informalidad mexicana, de acordar algo y luego hacerlo no tal cual, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR