¿Eternos niños? No lo son

AutorMariana Montes

Hablar de sexualidad es complicado para papá o mamá, más si tienen un hijo o hija con síndrome de Down, ¡pero hay que hacerlo!

"El desarrollo físico de estas personas con discapacidad intelectual es igual al del resto de la gente", dice Paola Dantés, directora del Programa de Integración Social y Educativa de la UDEM. "Ellos sienten y viven los cambios en la adolescencia".

Pese a ello, estos chicos son vistos como eternos niños, indica Teresa Aguilasocho, ginecóloga y presidenta de Familia, Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León, A.C. Los papás los pueden encerrar en una burbuja y, paradójicamente, dejarlos desprotegidos.

En el Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora hoy, las expertas brindan consejos sobre desarrollo y educación sexual para las personas con este trastorno genético.

¿TENER PAREJA?

Un gran lección que las personas con síndrome de Down necesitan adquirir es que nadie tiene permiso de tocar su cuerpo sin su permiso, dice Aguilasocho.

"Estos chicos, desde que son pequeños, tienden a correr y abrazar a todo mundo y se les deja", explica. "No se les enseña lo que es público y privado, a quién se abraza y a quién no, a quién se le saluda de mano y a quién de beso".

Necesitan saber que hay un espacio vital que no se debe rebasar al hablar con otros, indica Dantés. La sexualidad conlleva desde mantener buena higiene hasta comprender el valor del cuerpo.

Ahora bien, ¿se debería dejar que un hijo o hija con discapacidad intelectual tenga pareja?

"Lo ideal es que los padres lo decidan con su hijo", puntualiza la directora del programa udemita. "Necesitan hablar de este proyecto de sexualidad y de ahí elegir si se apoyarán de alguien más, psicólogo o terapeuta, para que trate estos temas tan cruciales".

Aguilasocho, quien se dedica a apoyar a papás y chicos con síndrome de Down, agrega que, cuando se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR